domingo, 7 de mayo de 2017

Reseña: Por trece razones (Jay Asher)

Título: Por trece razones

Autor: Jay Asher

Género: Juvenil, drama

Editorial: Ámbar

Páginas: 362

Autoconclusivo

Precio: 14'00€






Sinopsis:


No puedes detener el futuro.
No puedes rebobinar el pasado.
La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...


Mi opinión:
*Sin spoilers*

Esta es la lectura que tocaba el mes pasado en el Club de Lectura Online. No conocía el libro, y tampoco me hizo especial ilusión al principio. Por lo tanto, lo comencé sin expectativas, y me terminó sorprendiendo bastante. 

Esta es la historia de Hannah Baker, escuchada por Clay Jensen, una de las supuestas razones de su suicidio.
Hannah es la chica nueva, que parece comenzar en su nuevo instituto con buen pie. Hasta que Justin se fija en ella, y tienen una breve relación que disparará un ciento de rumores. Es
aquí cuando su reputación empieza a verse afectada, y es que a costa de esos rumores, empezarán a cuchichear sobre ella y a dejarla de lado.
Pero esto no es más que el principio, ya que le siguen doce razones más. Doce razones que convertirán su vida en un infierno.

Pero, ¿qué os voy a contar que no sepáis ya?
Este libro trata de primera mano el tema del bullying. Como los niños y adolescentes pueden hacerse sufrir entre ellos con crueldad.

"Dijiste que quince minutos te parecían horriblemente largos para dos trenes que iban a toda velocidad."

La historia está contada en primera persona, desde el punto de vista de Clay. Vemos como reacciona a las cintas de Hannah en todo momento, como hace que la historia de la chica sea más redonda. Al estar escuchando la historia de Hannah contada por ella misma, es como si el libro estuviera contado a dos voces.
Jay Asher crea a la perfección un vínculo con cada personaje. Y no le basta con hacerte ver el mundo de la forma en la que lo harían Hannah y Clay, que te mete de lleno en lo que se cuenta en las cintas. Una de los detalles con los que consigue introducirte en la historia, ha sido la idea de añadir un mapa, indicando los puntos en los que ocurre cada uno de esos momentos clave

"Y vosotros, ¿os habéis dado cuenta de las cicatrices que habéis dejado tras vosotros?"

*Personajes:

 >  Jay Clensen: Un chico dulce y tranquilo. La razón principal que te mantiene enganchado a la historia, saber cómo es posible que un chico como él haya terminado en esas cintas.

 >  Hannah Baker: Al principio, parece una chica normal, alegre y divertida. Conforme se van desarrollando las cintas, vemos como su punto de vista va cambiando. Como va perdiendo las ganas de seguir enfrentándose a la vida cada día.

 >  Jessica: A esta última solo necesitaba mencionarla porque es el personaje al que más he terminado odiando de todo el libro. No solo dio de lado a Hannah, sino que también se dejó manipular por Alex muy fácilmente. Una simple lista que la pone en contra de su amiga. En mi opinión, es la creación perfecta de una persona sin personalidad propia.
Pocas veces encontramos este tipo de personajes, que al fin y al cabo, son tan reales.


En realidad, creo que la mayoría de los personajes están ahí por una razón más que justificada. Estoy segura de que ninguno tenía la intención de que la historia de Hannah Baker terminara así, con su muerte. Transmite un mensaje claro, a través de un final muy fuerte. Lo que quiere enseñarnos el autor es que antes de hacer sufrir así a una persona, hay que pensárselo dos veces, porque NUNCA sabes por lo que puede estar pasando, ni cuánto daño podrías llegar a causarle con algo que para ti es insignificante.

"Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera."


Sí, viendo el bombardeo de buenas críticas que tiene, día sí, y día también, es imposible escapar de "Por trece razones". Creo que de no ser por el Club de Lectura, no me habría acercado NUNCA a este libro. Tal vez habría intentado ver la serie, y seguramente no habría llegado a terminarla (Sí, es lo que me ha pasado)

La lectura es cómoda, ágil, sin exceso de descripciones, pero con los detalles necesarios para imaginarlo todo. Ligera, pero con mucho que contar detrás de cada frase, de cada escena, de cada pequeña cosa que parece insignificante.

En definitiva, es un libro muy adictivo, con un final muy fuerte, que creo que va a seguir dando mucho de lo que hablar. Si buscar engancharte a una historia ligera, esta es la tuya.

Puntuación: 3'5/5

5 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Desde que vi la serie tengo interés en ponerme también con él libro, aunque también me da algo de miedo. La serie me pareció magnífica y ya sabemos cómo son las adaptaciones televisivas y los cambios que se suelen dar... pero creo que caerá igualmente. Eso sí, si es tan fuerte como la serie habrá que prepararse...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de conocer yo también esta historia, aunque creo que me veré la serie en vez de leer el libro, es más rápido y así puedo reducir un poco la lista de libros pendientes jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy buena reseña!!! Yo estoy viendo la serie y es súper adictiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña!!! Yo estoy viendo la serie y es súper adictiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este pasado fin de semana vimos el primer capítulo de la serie y por ahora nos mantiene intrigadas. El libro no lo hemos leído pero dices que engancha así que le daremos una oportunidad, también teniendo en cuenta cómo nos vaya gustando la serie.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar