domingo, 28 de agosto de 2016

Reseña: Percy Jackson y el último héroe del olimpo (Rick Riordan)


Título: Percy Jackson y el último héroe del olimpo

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Género: Fantasía; Aventura; Intantil/Juvenil

Páginas: 354

Saga (5/5)

Precio: 14'50€





Sinopsis:

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.
En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.


Mi opinión:
CONTIENE SPOILERS DE LOS ANTERIORES LIBROS

Una vez empiezas esta saga tienes que terminarla sí o sí. Te metes de lleno, y mientras la lees, en algunos momentos es inevitable terminar embobado con los mitos y leyendas, hasta el punto de volver a sentirse como un niño. Y como no, con Percy Jackson, lo único que te salva de ese vacío que se te queda al terminar una buena saga es saber que Rick Riordan ha sacado libros sobre mitología en cantidades industriales.

Percy está de vacaciones con su madre, Paul y Rachel. En un principio está con la otra chica, aprendiendo a conducir el coche de su padrastro, cuando de repente, un mestizo se presenta allí, cayendo con su caballo sobre el capó del coche. Le comunica que la batalla contra Cronos ha comenzado. Mientras los Dioses del Olimpo luchan contra Tifón, los mestizos tendrán que encargarse de proteger el Olimpo, y de derrotar al titán, antes de que este recupere su verdadera forma, y se vuelva prácticamente invencible. ¿Lo conseguirán?

Antes que nada, creo que tiene mucho mérito reinventar, elaborar, y conseguir tanto trasfondo de un mundo de fantasía tan grande, y además, crear mucho más de lo mismo (fantasía, trasfondo... y todo lo que acabo de decir) dentro de este. hacer muchas nuevas historias y entrelazarlas con lo ya inventado. 
Por mucho que se catalogue dentro de una saga para niños de doce años, tiene mucho más de lo que parece. Hasta que no la lees, no te das cuenta de que son cosas más profundas, y que hay que darles más de dos y tres veces al coco. Aunque también es cierto que tiene mucho trasfondo, que más que hacerte reflexionar, te revuelve los sentimientos

Creo que es muy fácil crear dos personajes y centrar la trama exclusivamente en una relación romántica. Todos sabemos que está muy visto, pero que es lo que sigue gustando, lo que sigue vendiendo, y por mucho que cueste decirlo, lo que no cansa a cierto público. No quiero decir que un tipo de libro sea mejor que otro. Con esto quiero decir que no cualquier mente es capaz de funcionar lo suficiente como para crear un mundo de fantasía y mucha, pero que mucha acción, en el que, para colmo, todas las tramas quedan bien cerradas. Se nota que Rick Riordan se deja llevar mucho por el corazón al escribir, porque es inevitable que termine haciendo un hueco en el tuyo para sus personajes.

Es imposible leer toda la saga sin encariñarse con el protagonista. Conocer a Percy desde dentro desde el primer momento, reír con él, admirarlo por la actitud que mantiene la mayoría del tiempo, y, sobre todo, sentir que  creces con él. Los personajes que lo rodean se dividen en dos bandos; los que lo adoran; y los que lo temen. Y sí, dentro de los que le temen se incluyen los que le tienen una manía sin sentido desde el principio, porque después de todo, todos conocen más o menos cuál será el destino, y saben que el equilibrio del mundo va a terminar por depender del chico. 
Es capaz de casi cualquier cosa. Tarda cinco libros en conocer el verdadero poder que lleva dentro, y es que cuando es tanto y con una actitud tan pesimista como la de Percy, no tiene que ser fácil. Y aun así, se pasa media historia viendo sus logros como insignificantes, sintiéndose inútil la mayoría del tiempo. En cierto modo, aunque llegue al pesimismo extremo la mayoría del tiempo, creo que esa es una de las mejores cosas de Percy, que no termina con el ego por las nubes, como le ocurriría a la mayoría en su caso. Actúa por instinto, y es más bien del tipo inseguro, que no valora lo que él mismo hace. Tal vez por eso es fácil identificarse con él. En menos o mayor medida, todos llevamos a un Percy Jackson dentro.

No voy a hablar más de la cuenta, pero tampoco está de más que lo diga. Todo el mundo sabe que de una forma u otra, la historia va a terminar bien. Y así es. Tiene un final satisfactorio hasta para el lector más exigente, porque es difícil encontrar un cabo suelto. Todo, absolutamente todo lo que se ha planteado hasta el momento, queda cerrado, y con la mejor solución posible.

Además, también terminamos por encariñarnos con los Dioses. Los conocemos desde un primer momento como seres con una faceta caprichosa, temibles, superiores. Llegamos a percibirlos como seres fríos. Pero al final, terminamos por ver que son casi iguales que los seres humanos, salvando el detalle de los seis metros de altura y de todas sus cualidades divinas, por supuesto. Pero como no, siempre hay unos con los que te encariñas más que con otros. He terminado por apreciar a Poseidón, por su actitud con Percy y Tyson, y a Apolo, por la personalidad tan cautivadora y real que tiene.

En resumen, a todos nos gusta que los personajes con los que nos encariñamos tengan un final feliz. Rick Riordan mantiene un nivel muy alto en todo momento, y se luce y se supera con el final. La saga se cuela entre mis favoritas, y no cabe duda de que en un futuro la releeré.


Puntuación:



     

2 comentarios :

  1. Nunca supe porque dejé esta Saga en pausa cuando el primer libro me había fascinado y me duró apenas 2 días.
    Y por tus palabras veo que se puso mucho mejor. Voy a tener que retomarla pronto.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ame esta saga! y ahora te sigo :)
    Voy a tener que volverla a releer porque es algo que tengo pendiente, la veo en mi repisa y me llama, jaja.
    Me gustó tu reseña.
    Saludooos!

    ResponderEliminar